Solicita información

Reunión Rutinas y Autonomía en Educación Infantil.

EDUCACIÓN

Taller Autonomía y Rutinas en Educación Infantil

El pasado miércoles 31 de enero, se realizó un taller sobre Autonomía y Rutinas en Educación Infantil, las familias participaron muy activamente con ejemplos muy prácticos y del día a día. El taller fue impartido por Yolanda Moreno, tutora de 3 años de nuestro colegio y por Laura Fidalgo, profesora de Inglés en Educación Infantil y Guía Montessori.

Autoría: Equipo de Educación Infantil 

05 de febrero de 2024

3 min de lectura

La reunión trató sobre la importancia que tiene las rutinas en esta primera etapa, fundamental para el desarrollo y el crecimiento de los niños, ya que en esta edad se sientan las bases para su desarrollo emocional, social y cognitivo. Una de las herramientas más efectivas para lograr un óptimo desarrollo es establecer rutinas claras y que fomentan la Autonomía de los niños y por consiguiente su Autoestima.

La importancia de las rutinas

Las rutinas son secuencias de actividades que se repiten de forma regular y que proporcionan a los niños un sentido de seguridad y estabilidad. Estas rutinas pueden incluir actividades como lavarse las manos, comer, dormir, realizar juegos estructurados y realizar tareas diarias en el aula. Establecer rutinas adecuadas y claras en el aula tiene múltiples beneficios para los niños. Es importante destacar también que las rutinas deben ser llevadas a cabo también en casa, por eso es bueno que haya una clara actuación conjunta, planificada y organizada entre la familia y la escuela. Esto les dará a los más pequeños una sensación de control sobre su entorno y les ayudará a desarrollar habilidades de autorregulación emocional. Además, las rutinas enseñan a los niños la importancia de la puntualidad y la responsabilidad, ya que deben cumplir con las actividades en los tiempos establecidos. Para ello nuestras profes idearon varios recursos para que los padres puedan realizar su aplicación en casa.

Es fundamental que tanto profesores como familias, se centren en la implementación de rutinas adecuadas que promuevan la autonomía.

Por otro lado, fomentar la autonomía en los niños es esencial para su desarrollo personal y social. A medida que los niños se vuelven más independientes, desarrollan habilidades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y la autorregulación. Permitir que los niños realicen tareas diarias por sí mismos, como vestirse, recoger sus juguetes o servirse la comida, les ayuda a adquirir confianza en sus habilidades y a desarrollar una mayor autonomía. Y con ello fomentarán una mayor autoestima y motivación ya que cuando los niños tienen éxito en la realización de tareas por sí mismos, se sienten orgullosos de sus logros y se motivan a seguir adquiriendo nuevas habilidades. Esto contribuye a crear una mentalidad de crecimiento y a desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje.

Es importante destacar que tanto las rutinas como la autonomía deben promoverse de forma gradual y adaptada a las capacidades y necesidades individuales de cada niño. Es fundamental que los educadores brinden apoyo y guía durante este proceso, asegurándose de que los niños estén listos para asumir nuevas responsabilidades y brindándoles las herramientas y estrategias necesarias para lograrlo.

Desde la etapa queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las familias por haber participado en los talleres, ya que su asistencia es esencial para enriquecer la experiencia educativa de nuestros pequeños. Estamos emocionados de seguir colaborando juntos en futuras actividades y de seguir fomentando el crecimiento y desarrollo de cada uno de nuestros alumnos.

d8bf6486-d940-4b74-b73f-4869eca01a75

Reunión de Familias de Educación Infantil

Reunión de Familias de Educación Infantil

Descarga la presentación de la reunión

Descargar

Descarga la presentación de la reunión

ETIQUETAS

Últimas noticias

Suscríbete
a la newsletter


Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Santo Ángel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Santo Ángel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Colegio Santo Ángel es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Santo Ángel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.