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El iPad como herramienta de trabajo, no vinculada al ocio, y en él queremos educar las competencias digitales para el desarrollo armónico de nuestros alumnos.
1. ¿Por qué iPad?
Nuestra experiencia en colegios es que el iPad es la mejor herramienta por su hardware y software,su durabilidad y actualizaciones. La experiencia del alumno, del profesor, de la familia resulta más satisfactoria.
Evidentemente no es la única opción que existe en el mercado, ahora bien, es necesario tomar decisiones para unificar los dispositivos, y en la Red Arenales se ha optado por trabajar con iPads y sistema operativo iOS.
En el caso de iPad, debemos diferenciar dos elementos o partes:
Es una preocupación de toda entidad educativa cómo se va a gestionar y controlar el dispositivo de cada alumno, son personas en periodo de formación que están asimilando una gran cantidad de cambios y que debemos educar en la responsabilidad. Sería una irresponsabilidad negar las competencias digitales en la educación de hoy.
2. ¿Costes adicionales?
El único coste adicional implícito es la licencia JAMF, que es la que es necesario instalar en modo fábrica y sin ningún ID Apple instalado.
Posteriormente la familia podrá emplear la ID Apple que desee, es más, no sólo se realizará una gestión del dispositivo por parte del colegio en el horario lectivo sino que los propios padres dispondrán del JAMF Parents para que ellos mismos puedan disponer de ese control. Por lo que podrá existir, por decirlo de alguna manera, dos dispositivos en uno; uno controlado por el colegio y otro por la familia.
A modo de ejemplo, el colegio tendrá configurado un perfil con determinadas APPS y la familia podrá permitir que el dispositivo tenga otras, que no podrán ser empleadas durante el horario lectivo al estar bloqueadas al activarse el perfil escolar.
Otro coste adicional son las licencias digitales de libros que se instalarán en el iPad, que año a año habrá que renovar, así como si se utilizan apps que haya que comprar, en principio no están contempladas, pero en un sistema tan cambiante, es posible que podamos plantear la compra de alguna app por parte de la familia, justificando claramente en todo momento la motivación de esta compra.
3. ¿Propiedad?
La propiedad del dispositivo es de la familia: por descontado.
Las familias firman el consentimiento de la cesión de la gestión del dispositivo al colegio mientras el alumno esté dado de alta en el mismo.
Es decir: el iPad es de la familia pero lo gestiona el colegio, cuando el alumno causa baja se libera de la gestión del colegio.
El iPad hay que restaurarlo de fábrica para poder instalarle la configuración del MDM, que será la base del control de contenidos, aplicaciones, usos…..
Tal como se ha explicado anteriormente, aquellas familias que lo deseen podrán activar el perfil gobernado por JAMF Parents para gestionar el dispositivo fuera del entorno escolar, pudiendo incluso desactivar aplicaciones que tenga el alumno durante el tiempo de estudio para evitar distracciones.
4. ¿Documento de propiedad?
La factura de compra, en Apple, esa factura o la propia caja son la garantía de propiedad del dispositivo.
En ningún momento se pierde la garantía del dispositivo, de hecho la base del MDM es la app Apple School Manager, desarrollada ex profeso para el ámbito escolar por parte de Apple.
5. ¿Protección de datos?
Penwin es una empresa con su propio número de registro e identificación, que cumple con todos los requisitos para trabajar en el ámbito escolar, si es necesario se puede facilitar cualquier documentación.
Bajo ningún concepto se va a instalar ningún software que el colegio y los profesores del mismo no soliciten.
La única App que pudieran decir algo es AULA por la información que maneja, pero es un desarrollo propio de Apple para los colegios y su utilidad es exclusiva dentro del aula. Apple School Manager, esta aplicación junto con el JAMF Parents nos van a permitir, a los profesores y a los padres respectivamente tener control sobre el uso que se realiza del dispositivo por parte de los alumnos
6. ¿Lista de App?
Iremos proporcionando desde el colegio según sean necesarias, ahora mismo son las básicas: google classroom, google drive, imovie, docs, sheets … kahoot!, Edmodo, edpuzzle, Quizizz, timeliner, Mindly, Inventioners…. Es una medida de precaución para que los alumnos estén atentos a lo que deben estar en cada momento.
Determinadas opciones del dispositivo estarán controladas por el colegio de manera muy cercana, por ejemplo la cámara, que será activada únicamente cuando sea necesaria, evitando de esa forma la toma de instantáneas alejadas del contenido escolar.
De igual modo se podrá requerir, si existe una sospecha razonable, que el alumno/a muestre el contenido de la galería de fotos del dispositivo, el historial de navegación no podrá ser eliminado por el alumno…
7. ¿Acceso de los padres iPads de sus hijos?
Gracias a Jamf Parents cada padre que lo desee tendrá una cuenta para gestionar el iPad de su hijo/hijos en el horario no escolar, al respecto se facilitará información, manual y soporte para su utilización por parte de las familias.
8. ¿Instalar App en casa?
Sí, los padres bajo su responsabilidad podrán instalar a su hijo lo que quieran. Pero esto hay que trabajarlo a nivel de colegio, habrá un reglamento.
Si dejamos instalar en casa, en el colegio tienen que tener desinstalas esas App, o al menos no podrán acceder a ellas.
Para concienciar a los alumnos de que es una herramienta de trabajo y en el colegio lo del colegio y en casa lo que digan los padres junto con lo del colegio.
Por eso la gestión es del colegio, para hacernos responsables de lo que tienen instalado en el colegio, a los contenidos que pueden acceder, las apps de trabajo que dispondrán…..
9. Libros
Los libros serán los propios del colegio, de cada materia y los recomendados de lectura si existe la posibilidad de licencia de los mismos.
10. Seguridad y contraseñas
En todo momento la privacidad de cada uno de nuestros alumnos es una gran preocupación, cada alumno tendrá su código de acceso al dispositivo diferente al resto de compañeros; es algo que hay que ir educando en todas las edades y que puede suponer una dificultad hasta que se acostumbren, por lo que se realizará progresivamente y en función de la madurez.
Respecto a las contraseñas del correo electrónico institucional, como es habitual con ellas, se enviará una contraseña tipo y se recomienda en todo momento que se cambie por otra para garantizar la privacidad de la cuenta.
La instalación de software que gestiona el proveedor y colegio no es para monitorizar la actividad como objetivo fundamental, sino para restringir ciertas acciones que no sean las propias de la actividad académica (no podrán instalar nada, habrá un filtro para los navegadores, etc.). Las licencias de las aplicaciones, proyectos, libros y cuentas de Google, serán facilitadas por el colegio (con el pago por parte de la familia de lo que corresponda) y gestionadas por el colegio con el afán no de controlar, sino de dotar de todas las herramientas tecnológicas y digitales a las familias con la orientación correcta para el desempeño académico y didáctico
11.- En el iPad vamos a poder seguir entrando con nuestro id de Apple y si lo vamos a poder usar para darle un uso «no escolar»
Sí, podrán poner el ID Apple que deseen, uno personal, uno familiar…. y con la gestión del JAMF Parents podrán gestionar el dispositivo y su uso fuera del horario escolar.