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Gabinete Psicopedagógico

La acción del Departamento de Orientación en el Centro se estructura en cinco grandes líneas de trabajo: el apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, el plan de orientación académica y profesional (POAP), el plan de acción tutorial (PAT), el plan de Atención a la Diversidad (PAD), y el Plan de Convivencia (PC).

Apoyo al proceso de Enseñanza/Aprendizaje.

La labor del Departamento de Orientación es la de orientar la intervención de los profesores con los alumnos ACNEAE’S y ACNEE’S, facilitar la toma de decisiones en la programación de las medidas de atención a la diversidad, asesorar en la elaboración de las programaciones didácticas, y en las adaptaciones no significativas y significativas que necesiten los alumnos, así como asesorar en la evaluación de los procesos de aprendizaje.

La adopción de medidas educativas específicas puede requerir en algunos casos de una evaluación psicopedagógica previa de los alumnos, con el fin de garantizar que esas medidas se ajustan a sus necesidades.  También la evaluación que son prescriptivas para los alumnos a lo largo de su escolarización.

Plan de Orientación Académica y Profesional

El Plan de Orientación Académica y Profesional trata de facilitar la toma de decisiones de cada alumno respecto a su itinerario académico y profesional. El Plan debe entenderse como un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la escolarización obligatoria, pero que tiene especial incidencia en los momentos en los que los alumnos deben tomar decisiones importantes: cambio de etapa, elección de optativas,… En la Educación Secundaria Obligatoria, se colabora con los tutores, aportando información sobre el proceso de orientación académica y profesional, que es de utilidad en la elaboración del Consejo Orientador.

Plan de Acción Tutorial

El Plan de Acción Tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías, además de las líneas de actuación con cada grupo de alumnos, las familias y el equipo educativo, para asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones. El Plan favorecerá la integración y participación de los alumnos, el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje, facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional. En el caso de Secundaria, el programa de actividades con alumnos deberá contemplar las actividades que se realizan con el grupo en la hora semanal de tutoría, como aquellas previstas para atender individualmente a los alumnos. También toma especial importancia la orientación académica y profesional.

Plan de Atención a la Diversidad.

Dentro de las funciones del Departamento de Orientación, una de las más principales es colaborar con el equipo educativo del Centro y asesorarlo para ofrecer una respuesta ajustada a la diversidad de los alumnos y alumnas, a nivel general e individual. Dentro de esta tarea, se incluye la elaboración y mantenimiento del censo de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y alumnos con necesidades educativas especiales, el mantenimiento y las gestiones de la plataforma RAÍCES, el asesoramiento en la organización de las medidas de atención a la diversidad del centro, y en la asignación de los alumnos a cada una de ellas, y en el seguimiento y evaluación de estas medidas.

Plan de Mejora de la Convivencia

Los problemas de convivencia, la disciplina y cómo desarrollar medidas que contribuyan a la mejora del clima de convivencia en nuestras escuelas son un tema de actualidad en la sociedad y un centro de interés para los padres, para los centros educativos de todas las etapas y para la administración educativa.

Además, a partir del decreto 32/2019, de 9 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, se señala la necesidad de que desde el departamento de orientación se colabore en la elaboración y seguimiento de las actividades del plan de Convivencia del centro.

Actividades de coordinación externa

En función de las diferentes actividades programadas, es necesario prever la coordinación del departamento de Orientación, con otras instituciones educativas, sociales y sanitarias, públicas y privadas, con el fin de optimizar recursos, intercambiar experiencias e información, solicitar apoyo técnico y asesoramiento, etc. Por lo tanto, dicha coordinación se llevará a cabo con:

  • Servicios Sociales y otros equipos de atención municipal de la zona.
  • Gabinetes y departamentos de orientación de otros centros
  • Otros colegios de la Red Arenales.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Santo Ángel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Santo Ángel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Colegio Santo Ángel es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Santo Ángel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.