EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
El Colegio celebra cada año las Fiestas del Ángel, una tradición que combina valores cristianos, trabajo en equipo y solidaridad. Este evento, que tiene lugar en torno al 2 de octubre, reúne a alumnos, familias y profesores en una serie de actividades festivas y formativas, donde la figura del Ángel de la Guarda juega un papel central.
Autoría: Comunicación Santo Ángel
10 de octubre del 2024
3 min de lectura
En septiembre, cuando los profesores nos ponemos en marcha para trabajar en el curso que comienza, todos sabemos que los primeros días de clase son para retomar el pulso de las actividades después de las vacaciones de verano, ir dando la bienvenida a los alumnos y alumnas y a sus familias, e ir completando las evaluaciones iniciales… Pero todos tenemos la vista puesta en las Fiestas del Ángel.
Hablando con algunos compañeros, sobre la importancia de las fiestas del Ángel en la vida del colegio, llegábamos a la conclusión de que lo que se busca con las fiestas, es que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, a ser solidarios y a ayudar a los demás. Son unos días en los que, además, se refuerza la identidad del cole, ya que todos se sientan comprometidos con los valores como el respeto y el compañerismo, que intentamos inculcar. “Vamos, que las fiestas son para aprender, pero de una manera mucho más relajada”, comentaba alguno.
“El Ángel de la Guarda es una figura clave para nosotros, es como el símbolo que guía todo lo que hacemos en el cole. Nos enseña a ser cercanos, a cuidar a los demás y a estar siempre ahí para nuestros alumnos y compañeros. Además, ayuda a que los chicos entiendan valores más profundos, como la empatía y el cuidado, desde una perspectiva más espiritual”
Siempre alrededor del día 2 de octubre, día de los Ángeles Custodios, celebramos estas fiestas, muy queridas por toda la comunidad escolar. Percibimos todos un sentimiento trasmitido desde siempre por las Hermanas, que nos animaban a trabajar con cuidado y detalle la preparación de estos días, y nos hacían ver dos aspectos importantes de esta celebración: que fuera un momento para encontrarnos de una manera diferente con alumnos, familias y compañeros; y una oportunidad para vivir desde la fe ese momento de fiesta. Por eso es importante hacer visible la figura del Ángel e incluir en la fiesta la celebración de la Eucaristía.
La imagen del Ángel de la Guarda siempre está muy presente en la vida del colegio, llevamos ese lema de “Ser ángeles visibles” muy dentro de nosotros. “El Ángel de la Guarda es una figura clave para nosotros, es como el símbolo que guía todo lo que hacemos en el cole. Nos enseña a ser cercanos, a cuidar a los demás y a estar siempre ahí para nuestros alumnos y compañeros. Además, ayuda a que los chicos entiendan valores más profundos, como la empatía y el cuidado, desde una perspectiva más espiritual”, comentaba uno de los profesores.
“La figura del Ángel, nos enseña a “hacernos pequeños junto a nuestros pequeños alumnos”, a transmitirles con nuestra mirada, todo el amor que sentimos por ellos porque no es suficiente que queramos a nuestros niños y niñas, tienen que saber que los queremos” comentaba con una profesora sobre la importancia de la figura del Ángel, y como es una referencia para el profesorado. O como señalaba otra profesora: “el nombre de nuestro colegio lo dice todo. Cada uno de nosotros somos Ángeles al servicio de los demás tal y como nos enseñaron las Hermanas”.
El esquema habitual es comenzar con la inauguración de las fiestas, con el discurso de la dirección y nuestro tradicional cañonazo en forma de traca valenciana, seguido de la Eucaristía de inicio de curso y el resto de las actividades. Después, no pueden faltar, en función de las edades, la realización de diferentes talleres, manualidades, actividades deportivas, juegos, etc. Y por supuesto, los siempre esperados hinchables, que se montan en el patio con el apoyo del AMPA del Colegio. ¡Ese día incluso tenemos un menú festivo en el comedor!
Otro de los elementos importantes de las fiestas es la Eucaristía de inicio de curso. “Las fiestas refuerzan un montón los valores cristianos del cole. “Las actividades, como la Eucaristía o los momentos de oración, ayudan a los chicos a conectar con su fe. Además, se promueve mucho la solidaridad y el servicio a los demás, sobre todo cuando los alumnos mayores ayudan a los más pequeños. Todo esto fortalece el sentido de comunidad y el compromiso con los demás”. También es una oportunidad para que los alumnos que están más alejados de la fe o de la práctica religiosa, se acerquen en un entorno familiar y cercano a la eucaristía y los sacramentos.
El último acto de reciente incorporación en la celebración, pero que se ha integrado de manera natural, ha sido el desfile del sistema de casas. Los capitanes de cada casa, los Housemasters, desfilan con sus banderas acompañados de varios miembros de su color: el rojo de la casa Fénix, el amarillo de la casa Castillo, el verde de la casa Bonsai y, por último, el azul de la casa Ángel. Este es el 5º curso, y los capitanes han vuelto a arengar a sus compañeros para competir de forma limpia y deportiva, con una sana competitividad, por conseguir el trofeo y salir victoriosos al final del curso.
Estas son las fiestas del Ángel, que tan bien reflejan el carácter de nuestro colegio: fiesta y comunidad; familia, profesores y alumnado unidos en una tarea común; cercanía, sencillez y alegría por el encuentro… y el Ángel de la Guarda como figura central, animándonos a salir de nosotros mismos, a ser solidarios y acompañar; y a cuidar a los demás, a los más pequeños.
ETIQUETAS
Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.
Colegio Santo Ángel es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.
IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.
Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.
Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.