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Mejorando la equidad temprana, ideas clave para mejorar las expectativas de los alumnos de familias desfavorecidas.

Mejorando la equidad temprana, ideas clave para mejorar las expectativas de los alumnos de familias desfavorecidas. 

 

La educación siempre se ha considerado como una herramienta de cambio social, como una forma de mejorar las condiciones futuras de las personas. En esta creencia se basan los sistemas educativos de todo el mundo, en que la educación conseguirá una sociedad y unos ciudadanos mejores. Todas las familias buscamos en los colegios un proyecto que siente las bases para que nuestros hijos tengan un buen futuro, incluso uno mejor que nuestra situación actual.

 

Un estudio reciente de la OCDE (OECD (2022). Improving Early Equity: From evidence to Action, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/6eff314c-en) ha revisado las evidencias sobre las desigualdades entre los niños y niñas nacidos en familias desfavorecidas (en el cuartil inferior del nivel de estatus socioeconómico) frente a los niños y niñas nacidos en las familias del sector superior, aporta datos sobre cuáles son esas diferencias y qué efectos provocan a corto y a largo plazo en eso niños y niñas, y revisa diferentes iniciativas de organismos locales y gobiernos de todo el mundo que buscan ayudar a salvar estas desigualdades.

 

Los cinco primeros años de vida de un niño es un periodo de gran oportunidad y gran riesgo. En este momento el aprendizaje es más rápido que en cualquier otro momento de la vida, y los aprendizajes realizados tienen gran influencia en aprendizajes y eventos futuros, como el éxito académico posterior, la salud, el empleo o las habilidades socioemocionales.

 

Este estudio ha encontrado que el aprendizaje en edades tempranas predice mejor el éxito académico futuro que cualquier otro factor, especialmente para los niños de familias desfavorecidas. Y estima que la diferencia entre unos y otros a los cinco años, en habilidades como la competencia lingüística temprana, las habilidades matemáticas o las habilidades socioemocionales, puede llegar a ser, de media, entre 8 y 20 meses. (OECD, 2020[6]) Early Learning and Child Well-being: A Study of Five-year-Olds in England, Estonia, and the United States,).

Diferencias en el desarrollo

Algunos niños de hogares desfavorecidos obtienen buenos resultados de aprendizaje, incluso a niveles similares a los de los niños de hogares de alto nivel socioeconómico. Estos niños resistentes representan una minoría de los niños desfavorecidos. El estudio señala que esta resiliencia está presente desde etapas tempranas, y que la ausencia o el retraso de los aprendizajes clave que se realizan en este momento repercute en las posibilidades de éxito futuras. No obstante, los niños resilientes demuestran que es posible obtener resultados equitativos y muestran a los responsables de la educación y a los responsables políticos los factores que hacen posible la equidad temprana. (Shuey, E. and M. Kankaraš (2018), “The Power and Promise of Early Learning”, OECD Education Working Papers, No. 186)

Factores de protección y resiliencia

El estudio tiene en cuenta varios proyectos e iniciativas de diversas partes del mundo como Reino Unido, Brasil, Canadá o Estonia, que señalan las políticas o medidas generales que pueden tomarse para mejorar esta equidad temprana. Las medidas que resalta el estudio son: facilitar el acceso a escuelas infantiles, asegurar una alta calidad de las escuelas infantiles, favorecer y potenciar la mejora de las relaciones entre las familias y la escuela, y mejorar la calidad de los entornos de aprendizaje en los hogares.

 

El desarrollo de las habilidades socioemocionales merece una mención aparte. El estudio muestra que los niños de familias desfavorecidas tienen un nivel más bajo de desarrollo socioemocional que los niños de familias favorecidas, sobre todo en habilidades clave como la curiosidad, la empatía o la confianza. La curiosidad es esencial para el aprendizaje, anima a explorar, y la empatía anima a los escolares a construir relaciones y colaborar, influye en la mejora de las habilidades lingüísticas, su capacidad de aprendizaje y su bienestar.

 

Desde la escuela también hay algunas medidas que pueden ayudar a salvar esas diferencias o, al menos, ayudar a disminuir los factores de riesgo:

  • El acceso a la escuela infantil de calidad, ya que la asistencia a la escuela infantil de los niños en desventaja está relacionada con una gran mejora de las capacidades cognitivas. Más aún, mejorar la calidad de la atención educativa de las escuelas infantiles, pasando de una atención media a una de alta calidad, puede doblar el crecimiento en la capacidad de comprensión verbal de los niños, además de otras mejoras en competencias como la habilidad matemática o el desarrollo socio-emocional.
  • Fortalecer las relaciones entre la escuela infantil y las familias. La vinculación de la familia con la escuela es un factor de protección, sobre todo para las familias más desfavorecidas. Los niños y niñas de familias desfavorecidas cuyas familias están implicadas en actividades de la escuela tienen mejores resultados que aquellas cuyas familias no están implicadas. Esta mejora de los resultados puede observarse en dominios como las habilidades lingüísticas, las habilidades socioemocionales o la memoria de trabajo.
  • Proporcionar consejos y recursos que mejoren los entornos de aprendizajes en las casas. En concreto: que las familias lean libros regularmente con los niños y niñas, que los niños tengan libros disponibles en sus casas, y tener conversaciones “de ida y vuelta” sobre el colegio, el aprendizaje y las tareas.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Santo Ángel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Santo Ángel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Colegio Santo Ángel es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Santo Ángel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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