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«El amor en su lugar» y la esperanza

Este puente he visto una película que me ha hecho pensar mucho en mis alumnos.

Enero de 1942 y en el Teatro Fémina del gueto judío de Varsovia, se estrena una comedia, una obra de teatro: “El amor en su lugar”. La posibilidad de que los actores (todos jóvenes de veinte años) representen esa obra, es de algún modo, lo que les hace sentirse vivos, en medio de todas las penalidades que sufren de mano de los nazis: frío, confinamiento, miedo, escasez de alimentos…

 

Por otro lado, la realidad de la tragedia que representan, también la tienen muy cerca, en el mundo real, donde constantemente están viendo el duelo entre el amor y el sacrificio. Dentro del gueto hay una lucha constante por sobrevivir; y entre bambalinas, otra lucha valiente y generosa, para dar posibilidades de futuro al más vulnerable.

 

Rodrigo Torres, director del film, basándose en un hecho histórico, ha traído a mi mente estos días, la situación en la que están también muchos de los adolescentes que tenemos en nuestras aulas. En el “gueto” que a veces se marca un joven, en su círculo de amistades, en su red social y sus redes virtuales, está esa misma necesidad de sobrevivir a la catástrofe de fuera, en modo diversión o evasión. La esperanza que algunas veces no encuentran en la realidad que tienen, o en el miedo al futuro en el que les estamos educando, la vuelcan hacia ese “carpe diem” de la juerga continua, aunque no siempre de una paz duradera.

 

¿Por qué esta confusión? ¿No tendríamos que ser los colegios, las escuelas, las aulas, esos focos de luz que transmitan confianza a nuestros alumnos? El futuro son ellos. Y a ellos tenemos que mirar, quizá con un poquito más de optimismo. Poniéndonos en sus zapatos, entrando a sus “guetos” y participando con ellos en sus comedias. Porque nos lo tenemos que pasar muy bien a su lado, si queremos realmente ser ese referente para ellos, esa brújula que active los imanes de la curiosidad, del conocimiento y de la sabiduría de nuestros alumnos (*).

 

“El amor en su lugar” me ha marcado. Estoy convencida de que es el colegio, nuestras clases, cada familia y cada alumno, ese lugar en el que cada día, tenemos que poner el interés, la ilusión, y el amor, que de sentido y profundidad a nuestra profesión.

(*) Ever Garrisson

 

Delia Capapé

Profesora de Secundaria

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Santo Ángel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Santo Ángel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Colegio Santo Ángel es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Santo Ángel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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