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Consejos para la vuelta al colegio

Ya llevamos unos días con los niños de vuelta a las clases, y como todo cambio, necesitamos un periodo de adaptación para que estas transiciones se hagan con tranquilidad. En estos días estamos en pleno regreso a la rutina, horarios, actividades extraescolares…

Son días de reencuentro con los compañeros, profesores, espacios ya conocidos de otros años. Para otros, en cambio, el inicio de curso estará marcado por la novedad, cambio de escuela, de compañeros, de profesores… Sea como fuere, la vuelta a la escuela es un acontecimiento importante en la vida del niño y seguramente a muchos de ellos les acompañarán los nervios y la emoción durante todos estos días.

Es importante, pues, poder acompañarlos para adaptarse de manera gradual al cambio de etapa, dejando el verano atrás y afrontar el inicio de curso.

A continuación os facilitamos algunas claves que pueden hacer más fácil esta transición:

Para los más pequeños:

  • Preparar con ellos los materiales que necesitarán al día siguiente, para crear una rutina que nos ayudará el resto del curso. También es importante para anticipar el cambio, hacerles partícipes y protagonistas.
  • Transmitir la vuelta a la escuela con alegría y entusiasmo.
  • Estar presentes los primeros días para llevarlos a la escuela, recogerlos y preguntar sobre cómo ha ido la vuelta, presentando escucha activa y dando espacio para que puedan explicar lo que han hecho los primeros días.

 

Para niños de primaria y secundaria:

  • Es importante que los padres transmitan a sus hijos la cultura del aprendizaje para que no perciban la escuela como una obligación, sino como una oportunidad para nuevos retos.
  • Puede ser bueno fijar conjuntamente una serie de objetivos para el curso y revisarlos cada trimestre.
  • Es bueno que los padres se interesen y conozcan qué hacen sus hijos en clase, ya que los padres motivados generan hijos comprometidos con el aprendizaje.
  • Planificar qué actividades extraescolares serán las que acompañarán este curso a los niños. Es importante encontrar un equilibrio entre el número de actividades y el espacio para el ocio.

 

Consejos válidos para todas las edades:

  • Desayunar adecuadamente antes de salir de casa para llegar con fuerzas a la escuela. También es muy importante que los niños almuercen a media mañana un bocata o una pieza de fruta.
  • Es básico recuperar los hábitos de sueño, con el fin de adaptarse poco a poco a la rutina de forma progresiva. Esto es clave en todas las edades, desde los más pequeños, a los que deberemos acompañar en la rutina, como los más mayores, que también suelen tener dificultades para ajustar sus horarios de sueño.
  • Es importante que el niño vista ropa cómoda, no ajustada, independientemente de si va con uniforme o no. El calzado también debe resultar cómodo y encajar bien en el pie, ni demasiado pequeño ni demasiado grande. En todos los casos, el factor moda debe quedar en un segundo plano.
  • Es necesario escoger una buena mochila para evitar el exceso de peso, las malas posturas y el dolor de la espalda.
  • Para los niños que tiene problemas con las transiciones, puede ser útil hacer un horario gráfico de los momentos más complicados, como pueden ser la rutina de la mañana o la hora de acostarse. Organice la rutina con pasos simples, bien definidos y fáciles para sus tareas, de modo que tenga una idea clara de lo que usted espera de él y pueda seguirlos fácilmente. Tener un horario sencillo, una lista con imágenes (incluso prepararla juntos…), puede motivar a su hijo y dar una guía visual maravillosa de lo que necesita hacer a continuación. También es muy importante felicitar al niño cuando complete cada uno de los pasos. Además, le permite saber que usted está feliz con lo que está viendo, y esto aumentará las posibilidades de éxito de su hijo en el futuro y ayudará a desarrollar su autoestima.

Aparte de estos consejos, hay que tener presente que los profesores también juegan un papel clave en la adaptación del niño a la vuelta a la escuela. Por tanto, es importante que los padres mantengan una estrecha relación con los profesores, sobre todo en los primeros días de curso, para conocer cómo se está adaptando el niño al inicio del nuevo curso y poder aplicar las medidas más convenientes en caso de necesidad.

En definitiva, tanto los padres y madres como el profesorado son clave para garantizar una óptima vuelta a la escuela.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Santo Ángel?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Santo Ángel pertenezca a Arenales Red Educativa?

Colegio Santo Ángel es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Santo Ángel?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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